• El pasado 12 de septiembre 50 medios asistieron a la presentación de la nueva temporada de Netflix. También se les presentaron los resultados de un estudio sobre cómo se afronta la vuelta al trabajo

Netflix_Back_to_work
  • Marco de Comunicación, la gran triunfadora de los International Business Awards (IBAs) con siete Stevie Awards, uno de ellos de oro, por sus campañas para Netflix y COP22

• Marco de Comunicación, primera agencia española en ganar un African Excellence Awards. Se trata de un oro en la categoría de ‘Public Affairs’ por su campaña internacional para la COP22

El término “Turismo” ha sido mencionado más de 8.000 veces en la campaña electoral

22 mayo 2015

Marco de Comunicación revela además el top3 de políticos que más han aludido al turismo como reclamo electoral: Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Manuela Carmena

Según un estudio realizado por la división de Turismo de Marco de Comunicación

El Turismo ha sido uno de los sectores económicos que más titulares ha recopilado durante la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Así lo revela un estudio realizado por la división de Turismo de Marco de Comunicación, la agencia española de RR.PP. mejor valorada y más premiada del año. Los partidos mayoritarios son los que más uso han hecho del término con fines electorales. Se ha registrado un total de 5.330 menciones asociadas al PP y turismo entre medios de comunicación, blogs, twitter y foros, ante las 3.046 menciones del PSOE. Le siguen las 794 de IU; y 571 de UPyD. Estos datos han sido recopilados desde el inicio de la campaña electoral, el 8 de mayo hasta hoy, día previo a la jornada de reflexión.

El sector turístico, que representa un 11% del PIB español, es uno de los principales motores de creación de empleo de nuestro país. Motivo por el que la palabra “Turismo” cobra gran importancia en la agenda electoral, mencionándose más de 8.000 veces. Así lo refleja el rastreo de datos, en los que las palabras “PP”, ”turismo” y “empleo” aparecen 2.381 veces, frente a las 1.597 menciones que acumula la búsqueda “PSOE”, ”turismo” y “empleo”.

De esta forma, se convierte en la actividad económica más mencionada en el discurso político, seguido por el “transporte” (808 menciones PP, 470 PSOE); “telecomunicaciones” (181 PP, 118 PSOE); y, por último, “financiera” (89 PP, 73 PSOE).

Aguirre, Cifuentes y Carmena, las que más hablan de turismo

Las candidatas a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid son las que más recurren al término “turismo” como reclamo. De este modo vemos cómo Esperanza Aguirre alude al turismo un total de 336 veces en esta campaña electoral, haciendo referencia a la decisión de apartar a las personas sin hogar de la calle con el objetivo de impulsar el turismo.

Le sigue en la segunda posición la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes con 179 menciones de la palabra “turismo”, por su idea de impulsar un plan estratégico en el sector que mejore la competitividad y excelencia de los destinos turísticos en la región.

El tercer puesto lo ocupa la candidata al Ayuntamiento por Ahora Madrid, Manuela Carmena, cuyo nombre aparece asociado con 135 menciones, al hacer un guiño al Orgullo Gay como atractivo turístico, además de otras áreas, como la cultura y la música.

En otras comunidades destacan María Dolores de Cospedal (con 411 menciones en medios) y Ada Colau (con 246).

El turismo conforma, por tanto, una parte importante de la agenda política y de los contenidos de los medios de comunicación de España, como demuestra MdC Turismo con este estudio.

Este análisis ha sido realizado por la división de turismo de Marco de Comunicaciónn, cuyo equipo analiza las últimas tendencias de consumidores, medios de comunicación, personalidades políticas y el resto de stakeholders como parte de su trabajo para prestar servicio a clientes de referencia como Hoteles.com, Turismo de México, airberlin o Norwegian Cruise Line. Esta especialización es posible gracias a la división interna por sectores de MdC, que cuenta con otras divisiones como Gran Consumo, Salud, Tecnología y Financiero, entre otros.

La agencia desarrolla para ellos campañas 360º a nivel internacional, con estrategias integrales que utilizan todas las herramientas del marketing mix (publicidad, digital PR, gabinete de prensa, eventos…). Un ejemplo de estas campañas es la desarrollada para refund.me, la cual ha obtenido varios reconocimientos, entre otros, el reciente In2 SABRE Award, que logró concienciar y dirigir la atención del negocio a distintos grupos de edades y culturas, con la combinación de acciones de media relations, social media, publicidad, SEM, SEO y diseño.

Esto es posible gracias a su estructura hub and spoke, la cual permite ofrecer soporte de comunicación en toda Europa, desde sus oficinas propias en Madrid, Barcelona y París; en Latinoamérica y EE.UU. desde su oficina en Miami; y en África y Oriente Medio desde Casablanca. Este planteamiento está respaldado ad-hoc e in-situ por sus agencias afiliadas en más de 40 países.