MdCNEWS, la newsletter de la agencia Marco de Comunicación - Julio de 2015

Palabras de nuestro CEO

[ Julio 2015 ]

El primer semestre del año ha estado plagado de éxitos para Marco de Comunicación. La agencia ha sido galardonada con dos premios y dos certificados de excelencia de carácter internacional, además de conseguir 15 nuevas cuentas que se suman a la cartera de clientes ya existente, lo que ha hecho necesario ampliar tanto el equipo de profesionales que integran la agencia, como sus instalaciones.

Participamos en el VII Congreso DirCom de este año, con una sesión plenaria en la que el tema central fue la internacionalización en comunicación. Además, estuvimos presente en La Cumbre Europea de la Comunicación, celebrada en Bruselas, con una ponencia sobre el poder global del B2B y el Storytelling en B2C.

Los Mercury Excellence Awards han premiado la campaña “Morocco, More Business” realizada para la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), en la categoría de “Public Affairs”. Por su parte, los EMEA SABRE Awards han otorgado a MdC un In2 SABRE Award por la campaña para Refund.me al mejor uso de Facebook, y dos certificados de excelencia en la categoría SEO y mejor vídeo de animación. Las campañas de TRESemmé y Bombardier han quedado finalistas en la categoría “Tradeshow” y “África”.

Los nuevos premios se suman a la larga lista de reconocimientos internacionales otorgados a Marco de Comunicación. Esto es gracias a la apuesta por la expansión de la agencia fuera de nuestras fronteras, con un modelo de estructura hub & spoke que le permite brindar soporte de comunicación en toda Europa, desde sus oficinas propias en Madrid, Barcelona, París y Girona; en Latinoamérica y EE.UU. desde la oficina en Miami; y en África desde la de Casablanca. Este planteamiento está respaldado ad-hoc e in-situ por sus agencias afiliadas en más de 40 países.

 

Noticias MdC

Marco de Comunicación ha sido galardonado con un oro en los Global Mercury Excellence Awards

[ Julio 2015 ]

La agencia fue galardonada con un Mercury Excellence Awads por la campaña diseñada para la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI). MdC ganó el máximo galardón en la categoría de Public Affairs gracias a la campaña “Morocco, More Business”.

Marco de Comunicación diseñó e implementó una ambiciosa campaña de comunicación internacional 360º para AMDI, con el objetivo de atraer inversiones de pequeñas y medianas empresas europeas para impulsar el crecimiento económico de Marruecos. La campaña estuvo centrada en destacar las ventajas competitivas de invertir en Marruecos a través de una estrategia de third party endorsement, en la que los videos testimoniales y estudios de instituciones financieras independientes y escuelas de negocio fueron fundamentales.

Una potente campaña publicitaria, un ambicioso programa de Media Relations y Public Affairs y la creación de canales de información en colaboración con los grupos económicos de referencia en cada mercado han conformado una campaña que ha posicionado al país como parte de la solución a la crisis económica mundial.

Como resultado de la campaña, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Marruecos aumentó un 54% a nivel global en sólo un año. Destaca el considerable crecimiento en los dos mercados principales, Francia y España, donde la inversión se incrementó en un 49% y 76% respectivamente.

 

Noticias MdC

Marco de Comunicación ha ganado un In2 SABRE Award y dos certificados de excelencia por la campaña para Refund.me

[ Julio 2015 ]

Los premios SABRE Awards EMEA han premiado a la agencia con un In2 SABRE Award en la categoría de “Social Media & Community Management” por el mejor uso de Facebook en la campaña diseñada para su cliente Refund.me, que se suma a los dos certificados de excelencia conseguidos por esta misma campaña. Además, ha quedado finalista en las categorías “Tradeshow” con TRESemmé y “África” con Bombardier.

La campaña diseñada e implementada para la start-up tecnológica Refund.me, estaba centrada en el lanzamiento internacional de la marca y consistió en demandar a las aerolíneas con la colaboración de asociaciones de derechos de los consumidores y acciones de lobby con autoridades europeas y nacionales. La campaña, que se realizó en los mercados inglés, francés, alemán y español logró concienciar y dirigir la atención del negocio a distintos grupos de edad y culturas, a través de la combinación de acciones de media relations, social media, publicidad, SEM, SEO y diseño.

La campaña de Facebook, que ha recibido el galardón, consistió en la creación de una comunidad altamente interactiva que pasó a tener más de 145.000 seguidores en menos de seis meses. En ella se incluían potentes anuncios visuales que combinaban lo emocional y lo racional, además de consejos y noticias. MdC generó un aumento del tráfico en la web de más del 15%, y los fans en Facebook representaron el 5% de las oportunidades de venta.

Estos nuevos reconocimientos confirman el éxito de las campañas de Marco de Comunicación, orientadas a Crear Noticia, Crear Marca y Crear Resultados. Esto se consigue gracias a las campañas 360º con estrategias integrales que utilizan todas las herramientas del marketing mix. Estas campañas se estructuran en torno a acciones de publicidad, de digital PR, gabinete de prensa, Public Affairs, etc. En este sentido, la agencia cuenta con capacidad in-house para realizar desde auditorías de imagen y de reputación, hasta propuestas de identidad corporativa o de creatividades publicitarias, on y offline; organizar eventos; gestionar las relaciones con medios y bloggers o el Community Management en redes sociales, entre otros servicios.

 

Noticias MdC

Marco de Comunicación gana 15 nuevas cuentas

[ Julio 2015 ]

Marco de Comunicación ha visto como en los últimos meses su cartera de clientes aumentaba. En lo que va de año, 15 nuevas cuentas, entre las que se encuentran New York Burger, ABA English, Otter Products y Nexmo, han confiado en MdC su comunicación.

New York Burger fue uno de los primeros en hacerlo. Desde principios de año, MdC gestiona su gabinete de prensa y la relación con bloggers. New York Burger abrió sus puertas en abril de 2009 y desde entonces su objetivo ha sido conseguir la excelencia en la elaboración de la hamburguesa gourmet, convirtiéndose en pioneros en apostar por el concepto de este tipo en Madrid. El objetivo que se marca MdC es posicionar al restaurante como referente en hamburguesa gourmet a nivel nacional, además de incrementar su notoriedad entre sus públicos potenciales.

ABA English se incorporó a la cartera de clientes B2C en febrero de este año. A partir de entonces, MdC gestiona también el gabinete de prensa y las relaciones con bloggers de esta academia online de inglés. El objetivo principal de Marco de Comunicación es posicionar a ABA English como una academia online puntera en el sector, además de incrementar su visibilidad entre el target al que va dirigido. También se propone dar a conocer su metodología de aprendizaje única e incrementar el número de alumnos.

Nexmo y Otter Products han sido uno de los últimos clientes en incorporarse. Marco de Comunicación se encargará de gestionar las relaciones de Nexmo con los medios en España y LATAM (Argentina, Colombia, Perú, México y Brasil). En esta región, MdC está presente desde el año 2008, cuando el crecimiento de la economía latinoamericana animó a la agencia a dar un paso más hacia la internacionalización con la oficina en Miami, y de esta manera ofrecer servicio a sus clientes en LATAM y en América del Norte. Esta apertura junto con la de Casablanca en 2013, respaldan el compromiso de Marco de Comunicación con la expansión internacional.

Por su parte, MdC gestionará la estrategia de Social Media de Otter Products en el mercado español y francés. La agencia trabajará conjuntamente con el cliente para crear un mensaje alineado en todos los mercados, imprimiendo el toque y los modismos característicos de la cultura de España y Francia. La cuenta se gestionará de manera integral para ambos mercados.

 

Noticias MdC

Nuevas incorporaciones en Marco de Comunicación

[ Julio 2015 ]

Marco de Comunicación continúa creciendo, y con ella, también lo hace el equipo de profesionales que la integran. Estas contrataciones se hacen efectivas tras el crecimiento experimentado en las distintas divisiones que han visto aumentada su cartera de clientes. Siete nuevos miembros se unen ahora a la división de Entretenimiento, Tecnología, Social Media y Public Affairs.

En el área de Entretenimiento aumenta su equipo gracias a dos nuevas incorporaciones. Aída Sinfreu y Sara Santamaría se unen a la agencia como Media Relations Officers. Ambas aterrizan en MdC con gran entusiasmo después de haber trabajado en medios de comunicación, agencias y departamentos de comunicación de distintas empresas.

Carlos Arias se incorpora como Media Relations Manager para las cuentas de tecnología, tras una larga experiencia en medios y agencias de comunicación. Por su parte, Andreina Vargas llega como Community Manager después de haber trabajado también agencias de comunicación.

MdC cuenta además con Bárbara Galán y María Bethania Suárez, que ocupan el puesto de Account Executive en Public Affairs, tras haber adquirido experiencia en medios, agencias y departamentos de comunicación de distintas empresas.

Por último, la división de Consumo también aumenta gracias a la incorporación de Patricia González, quien llega a MdC como Account Executive en el sector de Moda, con una gran trayectoria en comunicación de moda.

El posicionamiento internacional de MdC, que permite brindar soporte de comunicación global, es uno de los factores importantes para el éxito de sus servicios junto con los profesionales que conforman la agencia. Desde Marco de Comunicación seguimos trabajando en propuestas pioneras y desarrollando grandes ideas para nuestros clientes.

 

Este mes entrevistamos a la redactora del Diario La Razón y responsable del suplemento dominical VD de Viajes del Periódico.

Raquel Bonilla

[ Julio 2015 ]

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Raquel Bonilla es redactora del diario La Razón desde el año 2005. Aunque comenzó en la sección de Sociedad, los últimos ocho años se ha dedicado a la información turística como responsable del suplemento dominical VD de Viajes del periódico. Apasionada del turismo, confiesa que se siente una privilegiada por poder ejercer su profesión en uno de los sectores más amables y entretenidos de la sociedad, además de una de las claves económicas de nuestro país.

Encontrándonos ahora en campaña de verano, ¿has recibido en las últimas semanas un número más alto de notas de prensa, solicitudes de entrevistas y demás contenidos atractivos para la campaña?

Sí, cuando está muy próxima la temporada de verano hay más novedades. Las empresas del sector se ponen en contacto con nosotros, sobre todo en estas fechas para contarnos las novedades que tienen de cara a la temporada alta, que es cuando realmente más opciones hay para atraer al viajero. Las distintas empresas del sector turístico se esfuerzan por hacer más atractivos los destinos turísticos, y tienen mayor interés en que estos se conozcan. Entonces es ahí donde entra en juego el suplemento de viajes del periódico La Razón. Estos contenidos se notan, no sólo en notas de prensa y entrevistas, sino también en invitaciones a viajes que es en estas fechas cuando más tenemos.

Ante la sobrecarga de contenidos, ¿qué temas son los que más te interesan?

Pues sobre todo las propuestas que son un poco diferentes. Después de tantos años haciendo el suplemento de viajes, hemos hablado prácticamente de todos los destinos y de todas las cadenas hoteleras, entonces hay que esforzarse en darle una vuelta a los contenidos, y mostrar nuevas cosas de esos destinos para hacerlos más atractivos para los usuarios. Por ejemplo, hace unos días me invitaron a un viaje a Andorra, pero la idea es visitar Andorra en verano, y esto no está tan visto. Entonces, nos fijamos un poco en las propuestas con enfoque diferente; que puede ser una ciudad que ya hayas visitado pero que ahora lo vas a hacer desde el punto de vista gastronómico o el enoturístico. Este tipo de cosas son las que nos suele llamar más la atención.

Imagino que esto es fundamental para los viajes de prensa…

Sí, por supuesto, el viaje debe tener un enfoque diferente. Aunque el destino ya lo haya visto y se haya publicado, tiene que tener un plus, como por ejemplo, una ruta por nuevas tiendas. Ahora Extremadura está innovando en la creación de rutas turísticas: la ruta “Isabel la Católica” o la ruta del turismo ornitológico. Esas cosas son las que nos permiten escribir sobre un mismo destino, varias veces.

Ese destino al que todavía no te han invitado y que te gustaría visitar

Me han invitado bastante a Oriente Próximo, pero más allá de Tailandia no he pasado. China sí que es un destino que me parece interesante para conocer, sobre todo por lo diferente que puede ser culturalmente con respecto a lo que tenemos aquí en España.

Además, todos los aspectos coinciden en que China será el futuro del turismo a nivel mundial, por lo que quizá conocer su propio destino me puede ayudar a conocer más su cultura, y entender qué es lo que ellos necesitan cuando viajan; porque al final, por lo que se ve, van a ser el gran viajero de los próximos años.

¿Las ruedas de prensa siguen siendo interesantes para el sector turismo?

Sí, son la mejor manera de que estemos en contacto con los protagonistas del sector. En la situación actual en la que nos encontramos, con pocas personas en el equipo de redacción y mucho trabajo, a veces te hace estar en una burbuja y todo se hace por teléfono y correo electrónico. Y en este aspecto, las ruedas de prensa siguen teniendo ese plus que te permite ver cara a cara a las fuentes de información, tener una relación más estrecha; y esto, a la larga, creo que es importante. En cuanto a información, lo que se puede contar en una rueda de prensa, se puede contar también por correo electrónico o con una llamada pero el plus de la cercanía o de la posibilidad de hacer una pregunta que tú consideras interesante, sigue siendo muy importante.

Además de FITUR, ¿A qué más eventos del sector sueles acudir?

Todo lo que tiene que ver con el turismo en España, pero por ejemplo el último al que he asistido ha sido la Cumbre Mundial del Turismo, que casualmente ha sido aquí en Madrid a mediados de abril. Éste ha sido el gran evento de este año después de FITUR, porque a pesar de contar con representaciones de todo el mundo, España ha tenido un papel muy importante con el Ministro y con la Secretaria de Estado. Este tipo de eventos donde se mueve un poco el sector son los que suelo salir a cubrir.

¿Qué empresas turísticas crees que comunican mejor/ tienen mejor imagen?

A nivel general, las cadenas hoteleras españolas tienen bastante buena imagen, no sólo en España sino también a nivel internacional; trabajan bien con anuncios atractivos y se mueven bien en las Redes Sociales. Un buen ejemplo de ello son las hoteleras Meliá o Barceló, con referencia a nivel mundial. Las aerolíneas también destacan por su imagen, aunque lo tienen un poco más complicado por el tema de los retrasos en los vuelos que trae consigo una mala imagen.

La iniciativa de comunicación más interesante que hayas visto últimamente.

Lo que me resulta curioso son los estudios que hacen sobre las tendencias turísticas, el darle una vuelta a lo que se está haciendo en el sector. Por ejemplo, Amadeus hace unas semanas publicó un estudio sobre las tribus viajeras que marcaran el futuro del sector en los próximos años. Es una manera de llamar la atención porque te está diciendo cómo vamos a viajar en los próximos 30 años y eso me parece muy interesante. Me resulta curioso que se esfuercen en hacer estudios de las tendencias turísticas, que es lo que realmente va a marcar el futuro del sector.

Por otro lado, también destaco Barceló Viajes que ha cambiado de marca y lo ha hecho con bastante potencia a nivel de información. Asimismo, Hoteles.com lleva a cabo buenas iniciativas de comunicación, siempre busca la manera de llamar la atención, para sacar luego datos curiosos.

¿Cómo es la relación con las agencias de comunicación?

Pues es muy buena y sobre todo muy directa porque es un “ten con ten”, al final yo los necesito a ellos y ellos me necesitan a mí. En mi caso, por ejemplo, si tengo que hacer un número especial y de repente me surge la necesidad de tener información, pues siempre intento ponerme en contacto con ellas y decirles: “voy a tratar estos temas, ¿tenéis algo de vuestros clientes que me pueda encajar?”. Con esto, ellos cubren las expectativas de sus clientes y a mí me ayuda a tener un contenido diferente y propio teniendo una base buena. Es una relación muy directa y buena porque hablamos mucho y tanto como yo pido favores, ellos me los pueden pedir a mí.

¿Qué debe tener la agencia de comunicación ideal para facilitarte el día a día?

La cercanía y la confianza de tener una relación directa permite el intercambio de contenido pero también, el hecho de trabajar en un periódico te exige una agilidad y una rapidez importante, entonces si tuviese que tener un requisito sería esa agilidad en el momento de responder y ayudarme con información o fotografías que necesite. Haciendo otro tipo de publicaciones, mensuales, por ejemplo, no es tan necesario pero en mi caso sí. Y todo es más fácil.

 

Novedades y Publicaciones

El algoritmo de Google afecta a las agencias de comunicación

[ Julio 2015 ]

Los objetivos que se marcaban las agencias de comunicación y relaciones públicas hace apenas unos años con respecto a sus clientes, han cambiado. Antes estos pasaban por posicionar al cliente en la portada de los principales periódicos, sin embargo, ahora el reto es conseguir que sea el primero en las búsquedas de Google. A través de estrategias de contenidos y campañas de posicionamiento, las agencias logran mejorar el tráfico orgánico a las webs afines a los objetivos del cliente.

A partir del mes de abril, Google ha puesto en marcha un nuevo algoritmo que puede complicar la estrategia de posicionamiento del cliente. Entre estos cambios destaca la necesidad de ser webs “responsive” si se quiere aparecer en las opciones de resultados de Google. El principal buscador de Internet en España, sancionará a todas aquellas webs que no estén adaptadas a todos los dispositivos móviles. Desde que se anunciara, hace dos meses el cambio de algoritmo, el 4,7% de sites se han adaptado a estos dispositivos. Se espera que en los próximos meses aumente el número de webs que lo hagan, ya que Google situará en puestos avanzados en la lista de resultados a quien no lo haya hecho, premiando, así, a las webs que ya se han incorporado.

Novedades y Publicaciones

Sommet Européen de la Communication 2015

[ Julio 2015 ]

La Cumbre Europea de la Comunicación se ha celebrado los días 25 y 26 de junio en Bruselas y ha tenido como tema central “Anticipation & Disruption”. Durante estos días, se han dado cita los principales expertos en comunicación de distintos países, reuniendo a más de 600 participantes y 80 speakers, los cuales trataron temas punteros en comunicación como el Storytelling, el cambio en la industria, gestión de la reputación, estrategia de comunicación, Public Affairs y comunicación política, comunicación interna, Social Media y gestión de marca.

En esta ocasión, la European Association of Communication Directors (EACD), Asociación Europea de Directores de Comunicación, ha acogido la prestigiosa ceremonia del Premio Europeo de la Comunicación que honra los logros más sobresalientes del sector a nivel europeo, otorgándole el premio al equipo de comunicación de Médicos Sin Fronteras. Por su parte, también ha promovido la ceremonia de entrega del Premio Jóvenes Comunicadores, que reconoce nuevos talentos en la industria, siendo galardonada Sonia Khan, Jefa de Prensa del Departamento de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, gracias a su campaña #notjustforboys, que reclamaba la apertura de oportunidades para las mujeres.

El CEO y fundador de Marco de Comunicación, Didier Lagae, participó en esta Cumbre Europea de la Comunicación 2015 en la jornada del 25 de junio. En ella, trató el poder global del B2B (Business to Business) y el Storytelling en B2C (Busines to Consumer), siendo su ponencia todo un éxito.