Agencia relaciones publicas

  • Enhorabuena a WWC, Danone, Conforama y Friends of Glass por arrasar junto a MARCO de Comunicación con 9 Premios Stevie IBA. Además, WWC y MARCO han ganado un IPRA Golden Award

    Premios_Septiembre2018
  • ¡MdC sigue cosechando éxitos! Ganamos el premio Fundacom 2018 en la categoría “Campaña Externa – Sector Servicios” con la campaña #Camitis para Conforama. Gran trabajo en equipo y mejores resultados

    MdC_Premios_Fundacom
  • La campaña realizada para el Consejo Mundial del Agua para el Día Mundial del Agua, premio Ramón del Corral de DIRCOM a “Mejor Campaña Externa para entidades gubernamentales, asociaciones y ONG”

    Premios-Dircom-Ramon-Corral-MdC_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Series sobre el mundo de la Comunicación ¿responden a la realidad de la profesión?

2 noviembre 2017
series sobre comunicacion

House of Cards, serie producida y emitida por Netflix, y otras como Mad Men, Periodistas o El Ala Oeste de la Casa Blanca, de una u otra manera han tratado de hacer llegar al público lo que hay detrás de una campaña de publicidad de éxito, de la llegada al poder de un candidato presidencial, o de las noticias del periódico con el que nos informamos todos los días, y también de cómo trabajan los profesionales de la comunicación que hay detrás.

Las elevadas audiencias de las series anteriormente citadas dan fe del enorme interés que despiertan las vidas de los periodistas, de los jefes de prensa, de los directores de campaña o de los directores creativos. Parece como si existiera una especie de fascinación colectiva por las profesiones relacionadas con la comunicación, como si el público fuera consciente de que un puñado de personas es capaz de hacer su vida cotidiana más feliz, más desgraciada o más informada.

Quizás la serie más despiadada con la profesión sea la serie de Netflix, “House of Cards”, periodistas acosados por el poder hasta límites extremos, jefes de prensa y directores de campaña sin ningún tipo de ética profesional, o lobbystas vendiéndose al mejor postor. También en “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, estos temas se tratan de manera habitual.

Por su parte, Mad Men, un éxito de AMC, es una mirada contemporánea a una forma de trabajar en la que la mayoría de nosotros hoy no nos reconocemos. Sus personajes no utilizan móviles, ni mensajería instantánea, no existen medios digitales, ni RRSS, y los protagonistas son solamente los profesionales: los publicistas, ni rastro de bloggers o influencers. Sin embargo, el trasfondo es el mismo, profesionales sin ética, sexistas, ambiciosos, con adicciones, pero que se sitúan en lo más alto de la pirámide social gracias a las relaciones privilegiadas que su profesión les aporta.

series publicidad

Después de ver estas series, es normal que muchos espectadores se cuestionen el papel de los medios, de los responsables, de las agencias de comunicación  y de la publicidad en general, de la fiabilidad de los mensajes emitidos y de la realidad que se presenta ante sus ojos. Con ciudadanos cada vez más informados y más exigentes con la manera en que las marcas o las instituciones se comunican e interaccionan con ellos, ¿es posible que ocurran cosas como las que vemos en estas series?

La respuesta debería de ser no. Como seres humanos podemos equivocarnos, dar una respuesta poco acertada a lo que nos piden nuestros clientes o, en la forma en que consideramos que los periodistas deberían de tratar nuestro trabajo, pero también es cierto que esta profesión se ha ido labrando su propia ética, según se ha ido profesionalizando y especializando cada vez más, para ganar el respeto de los medios y de sus clientes.

La irrupción de nuevos actores como bloggers, o influencers digitales nos está obligando a replantearnos nuestra profesión, una vez que la delgada línea entre Publicity y RRPP se vuelve estrecha. Todos hemos de convivir en este nuevo ecosistema, respetando límites, conociendo nuestro papel y respondiendo de forma ética y veraz a las demandas cada vez más exigentes de nuestros receptores, que son los consumidores y los ciudadanos.

Ser críticos con nuestro trabajo, elevar constantemente nuestros estándares de calidad y ser transparentes y veraces, son las reglas con las que la mayoría de las agencias de comunicación ya trabajamos para conseguir día a día que todo lo que vemos en la ficción no sea un espejo de la realidad de nuestra profesión.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis