Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Redes Sociales, Solidaridad y RSC: El caso de Barcelona

23 agosto 2017
cabecera

Vivimos en un mundo tan hiperconectado que las noticias se conocen minutos después de ocurrir en cualquier parte del mundo, expandiéndose más allá del control mediático. En el trágico atentado de la pasada semana en Las Ramblas de Barcelona fue precisamente lo que sucedió: los propios testigos del suceso eran los que lo retransmitían a golpe de Twitter y WhatsApp, mucho antes de que los medios de comunicación comenzaran a hacerse eco. Es indudable el papel fundamental de las redes sociales, y especialmente en el caso de Twitter, en la rápida difusión de la información (que tiene sus pros y sus contras, aunque eso es otra historia). Pero es que además, esta red social ha sido el mejor escaparate de la rápida reacción solidaria de ciudadanos y empresas ante la barbarie terrorista, que contribuyeron ofreciendo cobijo, comida o transporte. Es sobre ese punto, sobre el que queremos centrarnos en este post: cómo la inmediata reacción solidaria de algunas marcas, se convirtió, gracias al poder de las RRSS y sin ninguna preparación, en una imparable acción de RSC, por parte de dichas marcas.

Como suele ocurrir tras un atentado de esta magnitud, todas las marcas se volcaron en lanzar mensajes de apoyo, condolencias y solidaridad con las víctimas y todos los barceloneses. Pero hubo algunas otras que fueron más allá, ofreciendo servicio y ayuda gratuita de manera espontánea en los peores momentos del ataque. Las cuentas de Twitter de dichas marcas se convirtieron en el altavoz más eficaz para informar de esta ayuda prestada a las personas que se vieron afectadas, y que se encontraban en las proximidades del lugar del atentado. Estas ofertas de apoyo se retuitearon entre los ciudadanos una y otra vez, y los medios de comunicación se hicieron eco de la solidaridad de estas marcas con un gran impacto en la opinión pública.

Las RRSS como Twitter ofrecen a las empresas, en estos casos, la posibilidad de diluir las barreras que separan a empresa y consumidor, mostrando su cara más humana. Aquí van algunos ejemplos que pudimos observar aquella tarde.

Cabify:

La célebre empresa de transporte privado puso a disposición de todos los ciudadanos su servicio, de manera gratuita, a través de un código que compartió por Twitter:

cabify-twitter

Asociación Profesional de Taxis Elite:

Además de ofrecer sus taxis también de forma gratuita, esta asociación profesional de Barcelona llegó a establecer una parada de taxis provisional en Las Ramblas para evacuar a heridos y viandantes que se habían visto envueltos y posteriormente encerrados en la zona del ataque.

taxibcn-twitter

Idealista:

Por su parte, el portal inmobiliario Idealista a través de un mensaje en Twitter ofreció su oficina de Las Ramblas para dar cobijo a los afectados.

idealista-twitter

Gremi d’Hotels de Barcelona:

El Gremio de Hoteles de Barcelona y Turismo de Barcelona ofrecieron también alojamiento a aquellos turistas cuyos hoteles se encontraban dentro de la zona acordonada por la policía (en la zona desalojada hay unos 50 hoteles). Además, ofrecieron la posibilidad a heridos y viandantes de entrar en los hoteles para darles cobijo seguro.

El propio Santi Vila, Conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña se hizo eco de ello en su cuenta de Twitter:

santi-vila-twitter

También El Consorcio de Transportes de Barcelona, comunicó que facilitaban viajar sin necesidad de validar los títulos de transportes

consorciobcn-twitter

Una vez más, el alcance y el poder de las RRSS, ha permitido hacer llegar a la opinión pública, el mensaje de las marcas mejor que cualquier otra herramienta de comunicación. Estas muestras espontáneas, humanitarias y, aparentemente, desinteresadas, incrementan sin pretenderlo el valor de marca porque transmiten un mensaje solidario, cercano, y que formará parte ya del ADN de algunas de estas marcas en el reconocimiento de los ciudadanos.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis