Agencia relaciones publicas

  • El pasado 12 de septiembre 50 medios asistieron a la presentación de la nueva temporada de Netflix. También se les presentaron los resultados de un estudio sobre cómo se afronta la vuelta al trabajo

    Netflix_Back_to_work
  • Marco de Comunicación, la gran triunfadora de los International Business Awards (IBAs) con siete Stevie Awards, uno de ellos de oro, por sus campañas para Netflix y COP22

    Netflix_
  • Marco de Comunicación, primera agencia española en ganar un African Excellence Awards. Se trata de un oro en la categoría de ‘Public Affairs’ por su campaña internacional para la COP22

    COP22
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Planificación: el must de la comunicación de moda

11 julio 2014
Comunicación en moda

El mundo de la moda, como todo movimiento artístico y de expresión personal, puede parecer caótico y descontrolado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La industria de la moda está perfectamente estructurada sobre 2 pilares fundamentales, la presentación de las temporadas de primavera/verano y de otoño/invierno. Por ende, la comunicación de moda viene guiada por estos pilares. La primera llega hacia los meses de abril y mayo, y la segunda en septiembre. Este es el momento en el que la moda da el salto de la pasarela a las tiendas, el momento que muchos hombres y mujeres esperan para llenar sus armarios con las últimas tendencias.

Las revistas de moda se mueven pues en función de estos dos momentos. Pero, ¿quién dicta las tendencias? Sin duda, las pasarelas. Las fashion weeks muestran al mundo qué se llevará durante los próximos 6 meses, cuáles serán los dictados de la moda de primavera/verano y cuales los de la moda de otoño/invierno. Las fashion weeks de primavera/verano tienen lugar en el mes de septiembre, y las de otoño/invierno, en febrero. Parece un poco ilógico, teniendo en cuenta que el verano empieza en junio y el invierno en diciembre. ¿No tendría que ser al revés? No deben de pensarlo así los grandes diseñadores, ya que planifican sus colecciones con un año de adelanto. Lo que vimos el pasado febrero será lo que llevaremos el próximo diciembre. Y esta es la clave en torno a la cual gira la comunicación de moda. Las revistas planifican ya en julio y agosto los contenidos del número de septiembre en el que encontraremos las tendencias para este invierno, lo que los grandes diseñadores ya nos enseñaron en febrero, y en lo que el resto de marcas fuera de estos circuitos se basan para crear sus colecciones, que saldrán a la luz entre los meses de marzo y abril.

Sabiendo cómo se mueven los engranajes de las revistas de moda y en qué se basan, ¿Cómo funcionar entonces? ¿Cuándo comunicar la moda? ¿Cómo aunar momentos tan lejanos en el tiempo?

Las palabras clave aquí son planificación y análisis.

Analizar las tendencias de las pasarelas es fundamental para saber qué contenidos van a resultar de interés para las revistas de moda durante todo el año. Porque, aunque hay dos momentos clave, esos dos momentos nutren 6 meses de páginas. Por lo que tener un amplio conocimiento de las tendencias es vital. No podemos enviar hoy una nota de prensa basada en los estampados de leopardo si la gran tendencia del invierno será el blanco nuclear. El buen comunicador experto en moda sabrá adelantarse a lo que quieren las revistas en este sentido.

Igual de importante que este análisis del contenido es la planificación. Para seguir con el mismo ejemplo, aunque sepamos que en invierno la tendencia reina será el blanco nuclear, si no la enviamos en el momento justo, no llegaremos a las páginas de moda de septiembre, el mes por excelencia en el que se publican las tendencias de la moda otoño/invierno. Si las revistas publican en septiembre la moda de invierno, y ésta sale en febrero… ¿Cuándo enviamos nuestra nota de prensa? No podemos enviar la información en febrero, ni en abril, ni mucho menos esperar a septiembre. Las grandes revistas de moda, mensuales en su mayoría, trabajan con dos meses de antelación, por lo que la fecha ideal para enviar una nota de prensa sobre las tendencias del invierno será junio/julio.

Por lo tanto, debemos tener bien a mano tanto los calendarios editoriales de las revistas como los de las grandes pasarelas, y elaborar un planning de notas de prensa semestrales en función de las tendencias vistas en la pasarela, apuntando en qué momento se ha de enviar cada una de ellas.

Sólo si conocemos a la perfección los tiempos que marca la moda, haremos una buena comunicación de moda, y sobre todo, adaptada a la presentación de las colecciones de las dos principales temporadas.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 221 925
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) (0) 1 45 01 51 20
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis