Agencia relaciones publicas

  • Marco de Comunicación, ganadora en los Premios Fundacom por la gestión de influencers en redes sociales de la campaña My Perfect Summer de Springfield

    Premios_Fundacom
  • El Consejo Mundial del Agua celebra el Día Mundial del Agua, instando a todos los gobiernos a centrar sus esfuerzos en aquellos problemas relacionados con el agua

    logo-wwc
  • Más de 120 periodistas internacionales tuvieron la oportunidad de probar las últimas innovaciones de Netflix en la Netflix House durante el Mobile World Congress en Barcelona

    NetflixLQ_104
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Nadie pensó que llevarse a un periodista de viaje sería tan difícil

2 julio 2014
comunicacion turistica viajes

Hace años existían tres palabras mágicas para lograr que determinados periodistas que jamás contestaban llamadas de una agencia de comunicación se pusieran al teléfono: Viaje de Prensa. Los periodistas de viajes recibían múltiples ofertas pero con un destino relativamente atractivo y unas fechas adecuadas convocar medios relevantes a un viaje no era muy complicado.

Hoy en día el periodismo de viajes, como el periodismo en general, no pasa por su mejor momento. Las redacciones están en cuadro, cada vez hay menos periodistas y los freelancers venden menos reportajes. Ante este panorama, ¿cómo seguimos obteniendo buenos resultados en comunicación turística? Hay tres claves fundamentales: segmentar temáticamente, flexibilidad de fechas y actividades y aceptar algunas condiciones que antes no aceptaríamos.

La poca disponibilidad de periodistas choca con la enorme cantidad de destinos que buscan promocionarse. Para lograr que nuestro destino sea uno de los pocos que puede visitar un periodista hay que adaptarse a sus necesidades temáticas y ofrecer actividades exclusivas. Si existe la posibilidad de hacer viajes individuales, construir el programa junto con el periodista es la mejor opción. Conseguiremos mejor cobertura y tratamiento de la información, además de afianzar la relación con un periodista que puede ser clave en el futuro. En viajes de grupo, la condición sine qua nones realizar una agenda temática con actividades exclusivas de nuestro destino y tener la flexibilidad suficiente para cambiar algunas de ellas en función de las preferencias de los medios. Se acabaron los viajes con 10 periodistas y cargados de actividades de diferente índole, la tematización es la clave ahora.

En cuanto al calendario, hay que tener en cuenta varios aspectos. El primero es tratar de hacer viajes cortos, un periodista ya no se puede ausentar de la redacción durante cinco días, a no ser que el viaje implique cruzar el charco o esté muy justificado. También hay que tratar de hacer coincidir los viajes con fines de semana, lo que les sacará de la redacción durante menos tiempo. Por otro lado, hay que intentar huir de fechas en las que todos los destinos ofertan viajes de prensa y por supuesto de vacaciones y puentes. La antelación de convocatoria también aumenta: ahora tenemos que empezar a ofrecer el viaje con un mes y medio de antelación al menos.

Por otro lado, hay que estar más abiertos a las peticiones especiales de los periodistas. Muchos destinos antes no aceptaban shootings de moda y hemos visto que resultan muy recomendables por la visibilidad que obtiene el destino en el shooting y el reportaje dedicado que suelen publicar. Tampoco se solían aceptar peticiones de acudir a viajes acompañados por la pareja o un familiar. Teniendo en cuenta las pocas posibilidades que tiene hoy un periodista de hacer el viaje en días laborales, no se debería descartar esta opción siempre y cuando ofrezca garantías de publicación. Al fin y al cabo están realizando los viajes en su tiempo libre.

Y contar con los freelancers. Son lo que más tiempo tienen y pueden dedicar a viajar. Además pueden venderlo a varios medios a la vez. Eso sí, imprescindible contar con garantía de publicación en al menos un medio, no olvidemos que cada vez se compran menos reportajes.

En resumen, los viajes de prensa siguen siendo una herramienta fundamental para la comunicación turística pero hay que hacer una oferta interesante y adaptarse a la disponibilidad y las preferencias temáticas de los periodistas. Sólo si organizamos viajes exclusivos y flexibles, nuestro destino seguirá obteniendo visibilidad mediática.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 221 925
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) (0) 1 45 01 51 20
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis