Agencia relaciones publicas

  • Enhorabuena a WWC, Danone, Conforama y Friends of Glass por arrasar junto a MARCO de Comunicación con 9 Premios Stevie IBA. Además, WWC y MARCO han ganado un IPRA Golden Award

    Premios_Septiembre2018
  • ¡MdC sigue cosechando éxitos! Ganamos el premio Fundacom 2018 en la categoría “Campaña Externa – Sector Servicios” con la campaña #Camitis para Conforama. Gran trabajo en equipo y mejores resultados

    MdC_Premios_Fundacom
  • La campaña realizada para el Consejo Mundial del Agua para el Día Mundial del Agua, premio Ramón del Corral de DIRCOM a “Mejor Campaña Externa para entidades gubernamentales, asociaciones y ONG”

    Premios-Dircom-Ramon-Corral-MdC_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Mujeres y comunicación: luces y sombras de un sector mayoritariamente femenino

9 marzo 2018
dia mujer comunicacion

Esta semana las mujeres estamos contentas porque ocupamos portadas, editoriales, programas de televisión monográficos dedicados a nuestras inquietudes, los obstáculos a los que nos enfrentamos y las estadísticas que, casi siempre, nos son desfavorables.

Es una gran noticia, no cabe duda, estar en el foco informativo, pero por otra parte, esto significa que hay muchas cosas aún tienen que normalizarse en relación con el lugar que las mujeres podemos y debemos tener en esta sociedad.

Por ende, esto puede trasladarse a cualquier grupo social, que en un determinado momento se vuelve el centro de atención por sus demandas y reivindicaciones, son minorías (o no tanto) que tienen que visibilizar situaciones de marginación, pobreza o desigualdad, así que a lo mejor, ¡finalmente no va a ser tan buena noticia!

Lo que sin duda es una excelente noticia para las mujeres es que trabajar en un sector como el de la comunicación, nos permite disfrutar de unos niveles de igualdad salarial y de oportunidades, inéditos en otros sectores pero que también tiene sus sombras.

Parece que hay un cierto acuerdo en que el sector de la comunicación es uno de los mejores dónde las mujeres podemos trabajar y desarrollarnos profesionalmente, donde el sentimiento de igualdad con nuestros compañeros hombres es bastante común y donde, casi nunca, hemos sentido que nuestra opinión, o nuestra creatividad sean menoscabadas por venir de una mujer. Es un sector además en el que el “techo de cristal” se va reduciendo significativamente.

Las estadísticas apoyan estas percepciones positivas. Según un estudio publicado por un medio del sector, en España el 40% de las agencias de comunicación están dirigidas por mujeres, si bien parece que somos el 60% de las plantillas en las mismas. Sin embargo, en los medios de comunicación, parece que las cosas aún están desequilibradas. El estudio sobre la profesión de la Asociación de la Prensa de Madrid, destaca que, si bien un 64% de los graduados en periodismo son mujeres, su presencia en las redacciones es sólo del 47%, por no hablar de la nula presencia femenina en los puestos directivos de los grandes medios nacionales.

dia mujer comunicacion

El caso particular de Marco de Comunicación, en el que las mujeres representamos la mayor parte de la plantilla, un 62%, nuestra presencia en posiciones de liderazgo está bien equilibrada. Un 80% de gerentes son mujeres, y un 67%, directoras.  Este equilibrio alcanza también a nuestro Executive Board, donde solamente hay un hombre, nuestro CEO Didier Lagae, mientras que el resto de la misma está cubierto por mujeres. Todas las que trabajamos aquí, sabemos que a iguales méritos y capacidades, iguales oportunidades. Aquí hay compañeras madres, con jornadas reducidas en puestos directivos. Esta es una profesión exigente y en la que en ocasiones las jornadas son interminables, pero el trabajo en grupo y el apoyo de la dirección, permite a estas compañeras poder tener una vida profesional satisfactoria, junto a una vida personal donde no han tenido que elegir entre hijos o desarrollo profesional.

Así que cuando miro esas estadísticas que tan poco nos benefician, y miro cómo funcionan las cosas aquí dentro, pienso que en muchas ocasiones, aparte de leyes que amparen y protejan nuestros derechos, necesitamos compañeros de profesión y de vida, que nos respeten, nos reconozcan como iguales y nos admiren. Los cambios políticos, es innegable, se consiguen luchando, así ha sido siempre en la historia de las mujeres, pero los cambios más profundos, los que permiten que una sociedad avance realmente son cuestión de algo más importante, que se llama EDUCACIÓN y RESPETO POR EL OTRO como persona, algo fundamental en cualquier otro ámbito de la vida y de las relaciones sociales.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis