Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Lecciones de campeones: Nuevos retos y desafíos del sector turístico

29 junio 2016
retos sector turismo

El número de turistas extranjeros que visitó España en 2015 es mayor que la población que vive aquí y supera ya un 30% a la demografía nacional. Un total de 68,1 millones de visitantes extranjeros experimentaron en persona algunos de los numerosos atractivos turísticos de nuestras ciudades, pueblos, playas, etc. Con semejantes cifras se necesitarían más de 840 Santiago Bernabéu y 685 Camp Nou para albergarlos a todos ellos. Menos mal que los hoteles y apartamentos vacacionales se encargan de esta tarea, principalmente. Todos estos agentes turísticos, junto con agencias de viajes, buscadores web, oficinas de promoción, etc., han generado 124.000 millones de euros en este último año suponiendo el 11% del PIB.

Desde el punto de vista político, en las últimas elecciones autonómicas y locales celebradas en España en 2015, el término turismo había sido uno de los sectores económicos más mencionados por los partidos políticos en campaña electoral, según publicó un estudio de MdC. Estamos, por tanto, ante un nicho en auge, clave para la creación de empleo y la recuperación económica del país. La estimulación del consumo ha provocado que los españoles viajen más, tanto dentro como fuera de España, al mismo tiempo que nuestro país goza de una buena imagen para el turista extranjero. Es por este motivo que muchas empresas internacionales invierten en el sector turístico nacional: startups, compañías aéreas, cruceros, marcas países… pero ¿cuáles son los retos en los ámbitos de la comunicación y las relaciones públicas a los que se enfrenta el turismo? A continuación, detallamos unas claves básicas.

Más seguridad, más turismo

Los elevados índices de violencia y la conflictividad social en una región son repelentes de los turistas. Salvo en algunas contadas ocasiones, el viajero huye de los peligros. Es por este motivo que las leyes justas, las fuerzas de seguridad no corruptas, así como las situaciones de calma son buenos indicadores para las personas que buscan bienestar en su tiempo de ocio. Por desgracia, nuestro país ha experimentado durante años cómo los atentados terroristas provocaban efectos devastadores para la economía de las zonas, sin olvidar que la mayor desgracia ha sido la de las víctimas.

Hoy en día, la amenaza del yihadismo, de la que ningún país Occidental u Oriental está a salvo, nos obliga a realizar una tarea esencial en la prevención y la gestión de crisis. Países como Turquía son, por ejemplo, uno de los más perjudicados actualmente. Los turistas extranjeros, especialmente británicos, apuestan por destinos de sol y playa en sitios más cercanos, como las islas españolas, a la vez de que empresas de cruceros cambian su rumbo por el Mediterráneo. España no está en menor riesgo, pero la experiencia y la comunicación tan eficaz que están haciendo las Fuerzas de Seguridad en su lucha contra el yihadismo proporcionan más tranquilidad y confianza al turista internacional.

Empresas privadas, adictas a los comentarios

Dentro del sector privado, el turismo ofrece numerosas oportunidades a través de Internet. En este sentido, el valor de las recomendaciones y las opiniones de los usuarios se están convirtiendo en esenciales para empresas de la hostelería, transportes, eventos culturales y deportivos, etc. Las estrellas de los hoteles se han transformado ahora en las puntuaciones que dan los huéspedes, así como sus reviews. Según una nota de prensa de Hoteles.com los hoteles más bellos con las obras de arte más espectaculares del mundo no lo han fijado las guías de viaje, sino las 20 millones de opiniones emitidas en la web de esta plataforma. ¿Qué quiere decir esto? Que las empresas tendrán que controlar mucho su reputación online, pero también offline, para poder seguir despuntando en un contexto donde hay mucha oferta.

Hacia un turismo más local

En esta rama, también se encuentra la posibilidad de intercambiar y compartir servicios en común. La sharing economy ha entrado en el sector turístico pisando fuerte y también está generando un gran número de beneficios en la zona, no solo para los propietarios de las viviendas o coches, por ejemplo, sino para otros negocios como empresas de limpieza, supermercados, gasolineras, etc. Por este motivo, grandes agencias de viajes online están integrando inteligentemente en sus negocios a buscadores de hoteles tradicionales y plataformas de apartamentos privados. Sin embargo, a este nuevo sector le hace falta profundizar más en tareas de Public Affairs, definición y formación de portavoces, gestión de entrevistas, etc., para poder hacer frente a los lobbies tradicionales del sector hotelero y transportes, que cuentan con mejor organización y llevan ejerciendo influencia en los medios de comunicación desde hace décadas.

¿Qué tienen en común todos estos retos de marca país, así como las empresas del sector turístico? La necesidad de transparencia y de comunicar esta claridad. En cuanto la percepción de una marca comienza a cambiar positivamente, el turismo empieza a aumentar. MdC lo ha podido constatar así para sus más de 20 clientes del sector, entre los que se encuentran varios países y oficinas de Turismo, como por ejemplo Turismo de Madrid, Turismo de Cataluña, Turismo de Portugal, la Asociación de Promoción de Madeira o Turismo de México. En este último país, el turismo ha generado por primera vez más ingresos que las exportaciones petroleras. Para México, por ejemplo, hemos conseguido cientos de apariciones con enfoques positivos en medios de comunicación, que nos han proporcionado un valor publicitario de más de 1,6 millones de dólares y con las que hemos llegado a una audiencia de más de 645 millones de personas en el último año. ¿Cuántos campos de fútbol se necesitan para que quepan todas esas personas? Bronceemos nuestro plan de comunicación con objetivos, acomodémoslo con targets, pongámosle un buffet de mensajes clave, con un cocktail de stakeholders y, por último, reservemos unos canales de difusión y, con todo esto, crearemos noticia, marca y resultados.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis