Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Las Fake News ¿amenaza u oportunidad?

16 marzo 2018
noticias falsas

Convivimos con ellas, amenazan nuestros niveles de credibilidad todos los días y hacen que, en ocasiones, el hecho de intentar ponernos al día de lo que está pasando en el mundo nos exija un ejercicio de contrastar la información digno de cualquier periodista avezado.

noticias falsas viralesSon las Fake News, las noticias falsas de toda la vida (por otra parte), que con las redes sociales y la globalización viven su época dorada. A veces tendemos a creer que son un fenómeno nuevo, tan reciente como el primer año de presidencia de Donald Trump, cuya campaña visibilizó para el ciudadano de a pie las fake news y sus riesgos. Pero haciendo honor a la verdad, las falsas noticias no son nada nuevo. Desde la antigüedad, políticos, reyes y magnates hicieron de la intoxicación informativa un arma poderosa para comprar lealtades y acabar con los enemigos de forma sistemática. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿por qué se han convertido las noticias falsas en un tema de conversación constante, sobre todo, en los medios de comunicación? La respuesta es que las RRSS las hacen virales en cuestión de horas, que alcanzan a millones de personas, y que ya se sabe “una mentira repetida cien veces se convierte en verdad”. Sin filtros, sin muros de contención, a través de las RRSS cualquier comentario puede convertirse en una verdad asumida por medio planeta.

Esta situación afecta de forma directa a los medios de comunicación que, inmersos en la exigencia de la inmediatez, renuncian en ocasiones a contrastar información y fuentes; todo un peligro que afecta a los profesionales de la comunicación, que deben también responder a la inmediatez.

En este panorama parece que las falsas noticias se han convertido en una amenaza para el desarrollo de la profesión del periodista y de los consultores de comunicación y RRPP. Es cierto, es así, pero como cualquier otra amenaza puede convertirse en una oportunidad. Una oportunidad con una doble vertiente: aumentar el prestigio de los profesionales capaces de desenmascararlas, y posicionar a empresas y marcas como organizaciones transparentes.

La gran cantidad de falsas noticias generadas a diario en las RRSS nos colocan a los profesionales de las agencias en un estado permanente de alerta. Lo que antes eran situaciones excepcionales de gestión de crisis, son algo que forma parte prácticamente de nuestro día a día. La monitorización de falsas noticias por su efecto adverso en la reputación de nuestros clientes, y su neutralización, nos ha obligado a “sacar músculo” en la gestión de la reputación de forma permanente. En este sentido hemos de convertirnos en transmisores de mensajes veraces, alineados con los valores de nuestros clientes. Nunca como ahora, una de las máximas de Marco de Comunicación se vuelve más real: “Creamos Reputación”. Todos sentimos que nuestro compromiso con las marcas y organizaciones que confían en nosotros es hacerlas creíbles y convertirlas en referentes de transparencia y veracidad.

En Marco de Comunicación estamos convencidos de que las falsas noticias se neutralizan cuando pasan por el filtro de periodistas comprometidos, profesionales de la comunicación interesados por la transparencia, y empresas alineadas con los valores de las sociedades libres y democráticas. En nuestra agencia contamos con una metodología que nos permite filtrar, distinguir y detener la propagación de las fake news para nuestros clientes, lo que redundará en ciudadanos mejor informados y en empresas cada vez más socialmente responsables.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis