Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Las claves de la comunicación internacional

18 enero 2018
comunicacion-internacional

Hablar de comunicación internacional es lugar común en la mayor parte de las agencias de Relaciones Públicas. A priori todas somos capaces de llevar a cabo una campaña que abarque distintos países fuera de nuestras fronteras, pero ¿es eso realmente comunicación internacional?, ¿de qué estamos hablando realmente cuando utilizamos este término?

En Marco de Comunicación tenemos una concepción bastante precisa de qué es hacer comunicación internacional, más allá de lo que puede suponer traducir una nota de prensa a distintos idiomas, y enviarla a periodistas de distintos países. Para nosotros existen una serie de claves a las que ha de ceñirse una campaña para considerarla realmente internacional, y son las que vamos a tratar de desgranar en estas líneas:

– Si una campaña es internacional, ha de ser global. Ello implica que los mensajes a emitir han de ser universales, capaces de ser entendidos por distintos públicos, independientemente del lugar donde viven.

– Si una campaña es internacional, ha de ser local. Ello supone que los mensajes universales han de ser adaptados a la cultura y usos sociales de cada zona o país donde se desplegará la campaña.

– Además, hay que conocer a los públicos. Para que una campaña internacional funcione es necesario conocer bien los distintos canales a través de los cuáles haremos llegar nuestros mensajes, así como la forma de llegar a ellos. Se trata de usos culturales que es necesario conocer. La forma y el mejor momento del día para llegar a los medios, a los periodistas o a los bloggers, forma parte de la cultura local que hay que conocer para que una campaña internacional sea exitosa. La manera en que todos ellos hacen llegar nuestros mensajes a los públicos objetivos también es importante. Si las conocemos de antemano, podremos adaptar los distintos materiales que forman parte de nuestra campaña a sus necesidades, estaremos facilitando su trabajo y estaremos abriendo el camino para el éxito de nuestra campaña internacional.

– El idioma, claro está, es otra de las claves en una campaña que sea realmente internacional. Si bien estamos de acuerdo en que el inglés es el idioma universal con el que podemos dirigirnos casi a cualquier habitante del planeta, no cabe duda de que establecer la comunicación en el idioma propio del otro interlocutor es un gran avance en la comunicación, da sensación de cercanía e interés por la cultura del otro, y en definitiva facilita las cosas. Pero ser capaz de emitir nuestros mensajes en otro idioma, no es sólo ser capaz de hablarlo o de escribirlo bien, sin errores gramaticales u ortográficos. Se trata también de conocer las distintas variantes de uso de dicho idioma, más coloquial, más formal, los usos propios de las RRSS en dicho idioma, etc. En definitiva, solamente alguien cuya lengua materna sea el idioma en cuestión, o que haya vivido en el país durante un tiempo prolongado, puede apreciar mejor los matices de una lengua y el modo de expresarse, y entender el entorno cultural en el que se maneja un idioma.

– Por último es muy importante, sobre todo cuando se trata de organizar un encuentro con medios, una rueda de prensa o una entrevista, conocer el protocolo que mejor funciona en el mundo de los negocios, institucional o político de los países a los que nos dirigimos, para asegurarnos de que todo el mundo se va a sentir bien tratado, y de que no cometeremos fallos que luego es difícil solucionar. También aquí, el contar en el equipo con personas procedentes del país nos permitirá trabajar en nuestra campaña con seguridad.

En Marco de Comunicación, conocemos bien estas claves, y esta es la razón por la cual algunas de nuestras campañas internacionales, como la desarrollada para COP22, han sido merecedoras de los más importantes galardones internacionales. Con esta campaña la agencia ha sido la primera agencia de Relaciones Públicas en España en obtener dos premios a campañas de comunicación en el continente africano. Un oro en la categoría Public Affairs de los African Excellence Awards, y plata como mejor campaña en todo el continente.  Esta campaña se gestionó desde la oficina que Marco de Comunicación tiene en Casablanca, con un equipo formado por profesionales de Marruecos, junto a consultores de habla francesa e inglesa. Eso fue, desde nuestro punto de vista, la clave del éxito de la campaña.

Este modelo se sigue también con otro de nuestros clientes internacionales, el World Water Council. Sus proyectos se gestionan con un equipo multidisciplinar y multilingüe que trabaja en paralelo en España, Portugal, Francia, Italia, y Brasil.

Por esta razón, afirmamos que la nuestra es una agencia internacional con sede en España. Nuestro equipo de cien consultores, incluye profesionales de la comunicación de países tan dispares como Reino Unido, Italia, Austria, Sudáfrica o Méjico, entre otros, que conocen bien las claves de la comunicación de sus países de origen, y que se encuentran repartidos en nuestra red de oficinas de Madrid, Barcelona, Lisboa, París, Casablanca y Miami. Además de los más de 3.000 consultores de la red de agencias de MSL, de la que formamos parte.  Es lo que llamamos, en Marco de Comunicación, el modelo Hub&Spoke.

Este es nuestro bagaje, estas son nuestras herramientas para crear y conseguir los resultados esperados en las campañas de comunicación internacional, que han conseguido situarnos entre las 5 primeras compañías españolas de RRPP.