Agencia relaciones publicas

  • Enhorabuena a WWC, Danone, Conforama y Friends of Glass por arrasar junto a MARCO de Comunicación con 9 Premios Stevie IBA. Además, WWC y MARCO han ganado un IPRA Golden Award

    Premios_Septiembre2018
  • ¡MdC sigue cosechando éxitos! Ganamos el premio Fundacom 2018 en la categoría “Campaña Externa – Sector Servicios” con la campaña #Camitis para Conforama. Gran trabajo en equipo y mejores resultados

    MdC_Premios_Fundacom
  • La campaña realizada para el Consejo Mundial del Agua para el Día Mundial del Agua, premio Ramón del Corral de DIRCOM a “Mejor Campaña Externa para entidades gubernamentales, asociaciones y ONG”

    Premios-Dircom-Ramon-Corral-MdC_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

La comunicación no verbal en la comunicación política y corporativa

28 septiembre 2017
comunicacion no verbal

El primer debate retransmitido por televisión entre dos candidatos políticos en una campaña electoral,  fue el debate entre Nixon y Kennedy durante la campaña para la Presidencia en 1960. Aparte de suponer un hito en la historia de la televisión y de las campañas políticas, abrió la puerta a una nueva forma de entender la comunicación, que ponía el acento en cómo la apariencia física, y el lenguaje no verbal, podían marcar la diferencia entre un ganador y un perdedor, con independencia de los mensajes que transmitieran.

A partir de ahí, profesionales de muy distintas disciplinas se han especializado en formar a líderes políticos o directivos, en utilizar una adecuada comunicación no verbal que apoye y refuerce sus mensajes.

El lenguaje corporal es difícil de manejar si no se entrena.  El ser humano lleva incorporado en su ADN una serie de gestos que le permiten comunicar a sus semejantes diferentes estados de ánimo, y que le sirven fundamentalmente para evitar llegar a situaciones de violencia física que pueden acabar con su propia vida, y también en el extremo opuesto, comunicar a sus semejantes atracción o afinidad. Fruncir el ceño, cruzar los brazos sobre el pecho o cerrar los puños, nos permiten expresar desagrado, enfado o enfrentamiento, del mismo modo que mantener la mirada, acercar el cuerpo a nuestro interlocutor o sonreír, expresan cercanía. Son reacciones naturales que expresan sentimientos y estados de ánimo. Por esta razón, la mayor parte de nosotros no somos capaces de controlar, en nuestras relaciones, nuestra comunicación no verbal, y los políticos no son una excepción.

comunicacion lenguaje corporal

Conscientes de ello, los asesores de campaña y los jefes de prensa de éstos, dedican una buena parte de los consejos a sus “clientes” a reforzar los gestos y actitudes corporales que les acerquen a sus votantes o potenciales votantes, y eliminar aquellos que les hagan parecer prepotentes o lejanos.

Las agencias de comunicación no somos ajenas a estos nuevos requerimientos en la comunicación, por lo que una gran parte de nosotros hemos incorporado en nuestros servicios de formación de portavoces, un capítulo dedicado al control de la comunicación no verbal.

En MdC impartimos muchas formaciones de portavoces a altos directivos o miembros ejecutivos de organizaciones no gubernamentales, como la UFM, y siempre incluimos un capítulo dedicado a la Comunicación no verbal, insistiendo en que su importancia es similar a la de manejar un discurso con mensajes claros y bien hilados. Es más, intentamos hacer entender a nuestros clientes que un discurso que no se acompañe de un lenguaje corporal acompasado al mismo, puede perder toda su eficacia. Los clientes deben de saber que su oponente, es decir, el periodista que se sienta frente a él, está cada vez más entrenado para interpretar sus gestos, por lo que no sólo es importante el control de sus movimientos y expresiones faciales en la televisión, si no también cuando se enfrenta “cuerpo a cuerpo” con un profesional de los medios escritos.

Como sabemos de las dificultades para controlar este aspecto, realizamos siempre una “fotografía” del portavoz, que se le presenta a cliente en forma de análisis, en el que se señalan todos los tics, gestos o expresiones corporales, incorrectas o no adaptadas al discurso. A la vista de sus fotografías, todos se sorprenden. Y es que, ni son, ni somos conscientes de cómo nos comunicamos sin palabras.

En la sociedad de la imagen en la que nos movemos, aquellos portavoces, políticos o no, que no entiendan la importancia de la comunicación no verbal, pueden perder la credibilidad, y por ende, el contacto con clientes o electores que tanto cuesta ganar.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis