Agencia relaciones publicas

  • Enhorabuena a WWC, Danone, Conforama y Friends of Glass por arrasar junto a MARCO de Comunicación con 9 Premios Stevie IBA. Además, WWC y MARCO han ganado un IPRA Golden Award

    Premios_Septiembre2018
  • ¡MdC sigue cosechando éxitos! Ganamos el premio Fundacom 2018 en la categoría “Campaña Externa – Sector Servicios” con la campaña #Camitis para Conforama. Gran trabajo en equipo y mejores resultados

    MdC_Premios_Fundacom
  • La campaña realizada para el Consejo Mundial del Agua para el Día Mundial del Agua, premio Ramón del Corral de DIRCOM a “Mejor Campaña Externa para entidades gubernamentales, asociaciones y ONG”

    Premios-Dircom-Ramon-Corral-MdC_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Estoy en Internet, luego existo

31 agosto 2017
estrategia visibilidad digital

Estrategia de marketing digital y visibilidad

La visibilidad de marca en Internet se ha convertido en uno de los objetivos principales de cualquier empresa que quiera posicionarse y aumentar sus ventas. La presencia en internet puede suponer de media un incremento de alrededor de un 30% en los beneficios globales de una empresa. Pero con ello, no nos referimos únicamente a contar con una página web (algo que hoy en día se da ya por supuesto), sino a ejecutar de manera planificada una estrategia digital para aprovechar todos los canales y herramientas disponibles para llegar al público objetivo.

La base para cualquier estrategia digital es la página web, es la carta de presentación y el primer escaparate de nuestro negocio, y por ello, hay que cuidarla al máximo. Ya sabéis lo que dicen, la primera impresión es lo que cuenta. Pero no sólo eso, la página web también es el principal instrumento de venta, el que orienta al usuario hacia los productos y servicios que necesita.

estrategia digitalLas marcas necesitan ser visibles en Internet para aprovechar el inmenso potencial del mercado online, ya que el mundo offline tiene su techo. Cada vez más gente busca información en los diferentes canales digitales (redes sociales, buscadores, comparadores, opiniones) antes de tomar decisiones de compra.

Está claro que la base de todo negocio es su producto o servicio, y el modelo de negocio en el que se sustenta. Más allá de los canales que se utilicen, por mucho que nos publicitemos en TV o en campañas de Social Media, si el producto no es bueno o no termina de enganchar con la audiencia, los esfuerzos no valdrán la pena. Antes de lanzarnos a la piscina, hay que asegurarse de que contamos con un buen producto y que satisface las necesidades de nuestro público.

Las claves del éxito de una estrategia digital

El éxito dentro de una estrategia de marketing digital pasa necesariamente por tener en cuenta los siguientes puntos:

– El objetivo de la estrategia digital es fidelizar y captar nuevos clientes, y generar un volumen de negocio que offline no sería posible.

– Además, lo que queremos es mejorar la rentabilidad del negocio gracias al buen ROI que nos brinda Internet, que nos puede reportar una mejora sustancial en los beneficios a un coste relativamente bajo.

– La clave es generar contenido de valor para atraer público cualificado que pueda llegar a convertirse en cliente. Ofreciendo contenido realmente valioso, útil e interesante para nuestras audiencias, que apoye y decante sus decisiones de compra, nos posicionamos como una marca de autoridad y de relevancia en nuestro sector.

– Es esencial que el branding de nuestra marca esté presente en aquellos lugares que nos interesan (donde se encuentre nuestro público objetivo). Hay que recordar constantemente a tu audiencia que estás vivo, para que no se vayan con la competencia.

– Internet es un lugar social, es el mercado tradicional trasladado al mundo digital. Por ello, es imprescindible establecer relaciones para crear una red y una comunidad en torno a tu marca.

¿Cómo implemento mi estrategia digital?

estrategia marketing digital

En Internet contamos con multitud de herramientas para poder llevar a cabo nuestra estrategia de posicionamiento y venta online. Las diferentes técnicas y opciones van encaminadas a conseguir:

– Atraer tráfico cualificado a la web, en otras palabras, potenciales clientes

Venta directa de productos y servicios

– Crear comunidad online

Branding, posicionar la marca como referente en la mente de nuestro público

– Gestión de la base de clientes, fidelizarlos y ofrecerles atención personalizada

Entre todas las técnicas de las que disponemos para posicionarnos en Internet destacan:

SEO o Posicionamiento orgánico en buscadores:

Es el conjunto de técnicas encaminadas a conseguir que la página web de un negocio aparezca en una posición destacada en los principales buscadores por ciertos términos de búsqueda relevantes para su actividad comercial.

Campañas SEM o de marketing en buscadores:

Se trata de campañas de resultados patrocinados en buscadores basados en el modelo de CPC o Coste Por Clic, en las que el anunciante sólo paga cuando un usuario hace clic en su anuncio. Es una manera de garantizar que nuestra página web sólo recibirá tráfico cualificado.

Ambas técnicas (SEO y SEM) se sirven del interés comercial previo que muestran los usuarios al realizar una búsqueda directa en buscadores.

Redes Sociales:

Además de los buscadores, este es uno de los principales escaparates para las marcas debido a la presencia de millones de usuarios en ellas, y a la gran capacidad de segmentación por edades, gustos e intereses. Las marcas desarrollan aquí sus estrategias en dos vertientes:

– Community management: creación y dinamización de comunidades sociales en torno a la marca para contribuir a aumentar el amor por la misma. El ideal es conseguir que los propios usuarios se conviertan en embajadores de la marca.

– Social Ads: publicidad a modo de publicaciones patrocinadas dentro de las redes sociales para promocionar la marca, productos, servicios, promociones, etc.

Publicidad en Display:

Quizá se trate de un concepto más tradicional de publicidad, que consiste en colocar anuncios en páginas web de terceros buscando impactar a la audiencia objetivo. Lo interesante de Internet, es que permite medirlo todo, por lo que se pueden segmentar las campañas al milímetro para optimizarlas y conseguir impactos cualificados con la máxima rentabilidad.

Contenido:

contenido digitalNo nos cansaremos de insistir en la importancia de generar un buen contenido a todos los niveles. Desde artículos y posts, hasta vídeos, tutoriales e infografías. Cualquier cosa que aporte valor a nuestro público, contribuya a la construcción de marca y ayude a difundir nuestros mensajes. Ene ste sentido, la labor de relaciones públicas en el ámbito digital consiste en crear contenido en torno a la marca que pueda ser interesante para los medios digitales y para su audiencia.

Existen otras estrategias de comunicación con los clientes. Por ejemplo, el emailing puede servir como técnica de fidelización para enviar newsletters o promociones, y el retargeting se suele utilizar para recuperar clientes perdidos o para recordar a un usuario indeciso aquel producto o servicio por el que ya mostró interés, y quizá ayudarle a terminar de decidirse por adquirirlo.

Ya no sirve con estar “presentes” en Internet (es decir, contar con una página web). Lo que importa realmente es que esa empresa tenga visibilidad, y eso sólo se consigue estableciendo una estrategia, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance (o a de nuestro presupuesto). Una marca “sólo” está viva si es visible en Internet.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis