Agencia relaciones publicas

  • Marco de Comunicación celebró su 15º Aniversario en el Experience Room de Príncipe de Vergara. Periodistas, clientes e influencers no quisieron perderse la oportunidad de felicitar a la agencia

    MdCSweet-15
  • Marco de Comunicación, la gran triunfadora de los International Business Awards (IBAs) con siete Stevie Awards, uno de ellos de oro, por sus campañas para Netflix y COP22

    Netflix_
  • Marco de Comunicación, primera agencia española en ganar un African Excellence Awards. Se trata de un oro en la categoría de ‘Public Affairs’ por su campaña internacional para la COP22

    COP22
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

El gran reto de la internacionalización

11 marzo 2015
agencia internacional

En el actual contexto de incertidumbre económica, cualquier nuevo enfoque que pretenda facilitar la salida de la crisis y la estabilidad económica ha de basarse necesariamente en reforzar la innovación y la competitividad empresarial. La apertura de las empresas españolas al exterior constituye, probablemente, uno de los cambios más significativos de la economía española en los últimos 30 años. En el ámbito del comercio y por su tamaño geográfico y económico, España es uno de los países europeos de mayor apertura al exterior.

Aún así, sólo una de cada seis empresas españolas tiene actividad en el exterior. La mayoría de ellas han optado por la fórmula de la exportación mientras que un 27% han establecido sedes de manera permanente en un país extranjero. Las empresas que han elegido este modelo de internacionalización son medianas y grandes empresas, debido a su menor riesgo a la hora de afrontar problemas dada su capacidad financiera y de negocio.

Destaca una mayor implantación en empresas del sector industrial y agrario puesto que sólo el 16% de las empresas dedicadas a servicios comerciales se encuentran internacionalizadas y tan sólo cinco de cada 100 empresas constructoras se encuentran en el exterior.

Los destinos elegidos por las empresas españolas para llevar a cabo el reto del mercado exterior son: los países de la zona Euro seguidos por los latinoamericanos, con México, Colombia y Argentina a la cabeza. El resto de países de Europa, el norte de África, China, Estados Unidos y Canadá completan la lista de preferencias. La presencia en China se ha visto potenciada en estos últimos años. En la actualidad el 30,3% de las empresas españolas han establecido su negocio permanente en este país, superando así la fórmula de la exportación.

Los datos de facturación procedente del exterior de las empresas españolas son positivos puesto que dos de cada cinco empresas facturan entre el 26% y el 75% fuera de España. A esto se suma que el 62,5% de las empresas internacionalizadas aseguran haber experimentado una mejora de sus resultados gracias al mercado exterior, frente a un porcentaje mínimo que no ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados. Para evitar malos resultados, es necesario pensar en todos los puntos antes de lanzarse a la aventura de la internacionalización, de no ser así la empresa se encontrará con multitud de inconvenientes que harán más complicada su actividad en el mercado exterior, llegando incluso a tener que pensar en la posibilidad de abandonarlo pasado un tiempo de malos resultados.

Hay que tener en cuenta que el proceso de la internacionalización no es fácil. Las empresas españolas que han iniciado el proceso o están ya establecidas, destacan como principales inconvenientes los complejos trámites legales y administrativos necesarios para exportar el producto. A éstos les siguen la financiación y los problemas estratégicos. En el último lugar, se encuentran problemas de capacidad económica y problemas políticos e institucionales. La capacidad económica es un inconveniente que determina en gran medida la presencia o no de la empresa en el exterior.

Quizá sean estos factores los que frenen la puesta en marcha de este tipo de negocio exterior para las empresas que todavía no se han sumado a ello. El 80% de ellas aseguran que la internacionalización no está entre sus planes futuros.

En el otro extremo, medianas empresas españolas como Patel y Agrucapers han experimentado con gran éxito la internacionalización de sus actividades y hoy, se encuentran repartidas por todo el mundo. Ambas empresas han sabido aprovechar la calidad de la materia prima para expandir su negocio al exterior. La presencia en Europa, Rusia y China de Patel, con el 50% de la producción destinada al comercio exterior, muestra el carácter global de la empresa dedicada al despiece y envasado de carne porcina y vacuna. Por su parte Agrucapers es conocida en el mundo entero por la producción y comercialización de la alcaparra, alcaparrón y encurtidos. Se puede constatar la importancia del mercado exterior para esta empresa cuando se observan los resultados de sus producciones: de los 15 millones de kilos de alcaparra que producen, el 70% se destina a la exportación. Por lo que para Agrucapers, las exportaciones suponen la gran mayoría de sus beneficios. Tanto es así, que han seguido apostando por el comercio internacional y en la actualidad están presentes en 55 países. En Marruecos y Turquía han ido más allá y en estos países, Agrucapers posee plantas de tratamiento de materias primas con la que ya pueden vender a cualquier parte del mundo.

Marco de Comunicación también ha experimentado la internacionalización con éxito a través de la fórmula hub & spoke, que explica a continuación el CEO y fundador de la agencia, Didier Lagae: “Marco de Comunicación ha conseguido un posicionamiento global, que le permite brindar soporte de comunicación en toda Europa, gracias a sus oficinas en Madrid, Barcelona y París; en Latinoamérica y Estados Unidos, a través de su oficina en Miami; y en el continente africano, desde su sede en Casablanca. Estas cinco oficinas propias se complementan con las redes de agencias afiliadas en más de 40 ciudades alrededor del mundo, lo que permite a la agencia dar un servicio global. Nuestro modelo de internacionalización ha sido todo un éxito y, en la actualidad, el 60% de los ingresos de la agencia proceden del exterior”.

Además de la propia experiencia, es notorio el trabajo desarrollado en este ámbito para uno de los principales clientes de MdC, la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI): “Teníamos ante nosotros el reto de atraer inversores extranjeros al país alauí. Basándonos en los testimonios de empresas e instituciones clave y el boost de sus principales ventajas, creamos un programa 360º que incluía publicidad, gabinete de prensa, conferencias, public affairs, viajes de prospección,… Los resultados fueron altamente satisfactorios, logrando un aumento de la IED procedente de España y Francia (mercados prioritarios) de un 76% y un 49%, respectivamente; mientras que la IED global crecía en un 54%. A esto se une el gran reconocimiento de esta campaña a nivel internacional con numerosos premios que avalan la profesionalidad del equipo de MdC”.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 221 925
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) (0) 1 45 01 51 20
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis