Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

DÍA DE EUROPA 2018. Comunicando Europa con sus ciudadanos

16 mayo 2018
dia europa comunicacion

El pasado miércoles 9 de mayo, todos los países pertenecientes a la Unión Europea celebrábamos el Día de Europa. Una fecha que, anualmente, pretende recordarnos a todos los ciudadanos que pertenecemos a un gran proyecto común, resaltar todo aquello que nos une y poner en valor nuestras diferencias como factores enriquecedores.

En este sentido, durante ese día se recordaba también la celebración durante 2018 del año Europeo del Patrimonio Cultural, en el que todo el acervo material e inmaterial del legado cultural europeo, se convierte en el espacio común donde todos los países, lenguas, y tradiciones que conforman Europa, se encuentran para seguir construyendo un futuro común.

Las instituciones Europeas han realizado grandes esfuerzos en la convergencia económica, en la política vamos paso a paso y con cautela, pero ¿qué pasa con la comunicación entre instituciones y ciudadanos?

Según reflejan los resultados del Eurobarómetro 2018 del Defensor del Pueblo Europeo, los ciudadanos muestran un escaso nivel de satisfacción en lo que hace referencia a la administración de la UE en términos de efectividad, cultura de servicio y transparencia. Para muchos de ellos la transparencia es uno de los aspectos donde peor funciona la UE (el 42 % dice no estar satisfecho con el grado de transparencia de la administración de la Unión). De hecho, una tercera parte de las consultas del Defensor del Pueblo Europeo se refieren a la falta de transparencia. Los ciudadanos reclaman instituciones más abiertas, eficaces y cercanas.

Los crecientes movimientos anti-europeos tienen múltiples aristas y sin duda son fruto en buena medida de los efectos devastadores de la prolongada crisis económica. Sin embargo, a la hora de hacer autocrítica, cabe preguntarse si la comunicación entre las instituciones europeas y los ciudadanos podría identificarse como una de las causas del desapego o el desconocimiento.

Frente a estos datos, y desde esta tribuna como consultores de comunicación, consideramos necesario reflexionar sobre cómo es la comunicación de la UE, qué parte de responsabilidad tienen los políticos y burócratas, pero también cuál es la cuota de responsabilidad que nos toca asumir a los consultores y profesionales europeos de la Comunicación.

Una comunicación europea eficaz tiene que tener en consideración y ser respetuosa con las distintas culturas y sensibilidades que conforman este espacio común. Ha de saber responder de forma clara y transparente a las demandas de los que lo conforman, y adaptar los mensajes para que los distintos grupos de interés los comprendan y los hagan suyos, y hagan realidad la vocación de servicio de las instituciones. Se trata, en buena medida, de hacer que convivan el conocimiento y respeto por la gran complejidad cultural que nos rodea – a través de la localización y adaptación de estrategias y mensajes – con la necesidad de mantener una identidad reconocible y única, que aporte coherencia al todo.

Marco de Comunicación ha tenido y tiene el privilegio de poder trabajar con algunas instituciones europeas como la EFCA. Desde el primer día y hasta la fecha, hemos tenido entre nuestros objetivos de servicio a dichas instituciones crear estrategias de comunicación que acercaran las instituciones a los públicos a los que dan servicio. El conocimiento de las realidades multiculturales y multilingüísticas del que disponemos gracias a las 18 nacionalidades que suman nuestros consultores, nos han facilitado alcanzar este objetivo. Algo que nos ha enseñado también el trabajo con estos clientes, es que es necesario estar auditando permanentemente el estado de opinión de los ciudadanos europeos, sus percepciones acerca de los mensajes de las instituciones, y si responden a sus intereses y necesidades.

En este sentido, el seguimiento de las RRSS, es una mina de oro para nosotros. Los ciudadanos están ahí, y reaccionan de forma espontánea y rápida a todas nuestras acciones de comunicación, solo tenemos que tener las herramientas y el conocimiento para escucharlos. Ahí entran en juego los especialistas en comunicación digital de Marco de Comunicación, que forman parte de los equipos que trabajan con nuestros clientes de la UE, y también son ellos los que nos aconsejan sobre cómo y dónde responder a las preguntas, demandas o crisis, para que nuestros clientes puedan ser valorados como transparentes, abiertos y cercanos.

Las agencias y los profesionales tenemos también una gran responsabilidad en la creación de ese espacio común enriquecedor y aglutinador que se llama Europa.

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis