Agencia relaciones publicas

  • Con 47 influencers, representantes de los 28 Estados Miembros de la UE y 3.000 asistentes, la celebración del taller ‘Ideas Powered’ de EUIPO en Zagreb como parte de la Cumbre LEAP, fue un gran éxito

    IP_Zagreb
  • Marco ha ganado 8 Global Mercury Awards por sus campañas de Conforama, Danone, Magnum y ANFEVI, y el Mejor en la Categoría “Campaña sin Ánimo de lucro” por #Activa tu bienestar de Conforama

    CONFORAMA_
  • ¡DAZN llega a España! Más de 100 periodistas y 25 gráficos en el evento de presentación, así como una veintena de personalidades del deporte, responsables de medios e influencers en la alfombra roja

    DAZN_
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Comunicación interna efectiva: transversal e interpersonal

6 febrero 2018
comunicacion interna

Esta semana nos gustaría compartir con todos los lectores la experiencia del grupo Marco de Comunicación en comunicación interna, nuestra concepción de la misma, y todo lo que aporta a la empresa y a las personas que la formamos.

Cuando se comenzó a hablar de comunicación interna, la concepción que se tenía de esto era establecer flujos de comunicación en las empresas, de arriba hacia abajo. Se trataba de hacer partícipe a toda la plantilla tanto de los logros del negocio, como de las distintas políticas (salariales, sociales, o de RSC) que la cúpula directiva había decidido poner en marcha. Ahora, con las nuevas concepciones de jerarquía horizontal, ya no se concibe como un camino de un único sentido sino que se promueve que los diferentes departamentos y divisiones de las empresas conozcan lo que hacen sus colegas en otros departamentos y se establezcan flujos de conocimientos.

Esta disciplina se ha beneficiado mucho de la utilización de las herramientas que la revolución digital ha puesto en marcha, y como su hermana, la comunicación externa, utiliza una combinación de todas ellas para hacer llegar los mensajes corporativos y conseguir, en último caso, incrementar el engagement, y la sensación de pertenencia de los empleados a la marca para la que trabajan. La utilización de todas ellas aseguran la permeabilidad de los mensajes en las organizaciones, y permiten el acceso de prácticamente toda la plantilla a las noticias de la compañía, favoreciendo además la segmentación en función de los mensajes y los públicos a los que van dirigidos.

Pero, si algo tenemos claro en Marco de Comunicación, y así se lo transmitimos a todos nuestros clientes, es que la inmediatez y disponibilidad que ofrecen las nuevas plataformas digitales no pueden hacernos olvidar que la empatía y la sensación de pertenencia al grupo se consiguen fundamentalmente a través del contacto persona a persona. Nuestras neuronas espejo, responsables de que nos identifiquemos con otros seres humanos, funcionan cuando se da el contacto físico, cuando tenemos enfrente a otro ser humano con el que nos comunicamos de forma verbal y no verbal. Por otro lado, como seres humanos nos gusta compartir nuestros logros, nuestras metas y nuestras aspiraciones, todo aquello que nos hace sentirnos únicos e importantes para el grupo al que pertenecemos. Por todas estas razones anualmente celebramos en la agencia nuestro gran evento de comunicación interna, nuestro Offsite, bajo dos premisas: ha de ser transversal, y muy personal.

offsite mdc teambuilding

En este evento de Team Building, todos los que formamos este gran equipo de más de 100 profesionales, compartimos de forma creativa (no podría ser menos) nuestra aportación al crecimiento y al éxito de la empresa. Con una participación muy activa, y con acciones dirigidas al crecimiento y al enriquecimiento personal y profesional, los equipos compartimos las experiencias de todo un año, mostramos cómo superar las dificultades, y entendemos que el éxito es siempre fruto de un buen trabajo en equipo. Por esto hablamos de comunicación transversal: todos los departamentos y divisiones exponen sus logros y dificultades, lo que nos permite ver más allá de nuestro día a día, que es siempre frenético, salir por unos momentos de nuestra pequeña parcela y ser conscientes de todo el inmenso capital humano y el potencial de crecimiento que tiene el grupo MdC. También es un ejercicio de comunicación interpersonal, en el que las aportaciones de todos son escuchadas y tenidas en cuenta, y fundamentales para que las actividades que se llevan a cabo resulten eficaces.

Este evento de comunicación interna ha resultado ser una gran herramienta de comunicación interpersonal y empresarial, del que todos hemos salido con enormes ganas de afrontar nuevos retos y con la confianza de que contamos con el equipo humano necesario para ello. Como diría Nadal: ¡Vaaaamos!

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 365 287
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) 01 73 19 12 80
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis