Agencia relaciones publicas

  • El pasado 12 de septiembre 50 medios asistieron a la presentación de la nueva temporada de Netflix. También se les presentaron los resultados de un estudio sobre cómo se afronta la vuelta al trabajo

    Netflix_Back_to_work
  • Marco de Comunicación, la gran triunfadora de los International Business Awards (IBAs) con siete Stevie Awards, uno de ellos de oro, por sus campañas para Netflix y COP22

    Netflix_
  • Marco de Comunicación, primera agencia española en ganar un African Excellence Awards. Se trata de un oro en la categoría de ‘Public Affairs’ por su campaña internacional para la COP22

    COP22
  • pt-pt
  • fr
  • en
  • es

Comienza la temporada transmedia

22 agosto 2014
transmedia storytelling

Este fin de semana vuelve La Liga. Empezamos de nuevo con la rutina futbolística que copa las secciones de deportes de todos los informativos. En estos últimos días, ya hemos tenido partidos de pre-temporada y campeonatos menores para los que han echado de menos el deporte rey desde el final del Mundial, pero ahora vuelve lo bueno, además acompañado de la evolución transmedia que ha despuntado en el mundo del deporte durante los últimos meses. Por ejemplo, los trending topics globales se vieron saturados en cada partido de Brasil 2014, siendo también una muestra clara de cómo el fútbol se está haciendo un hueco también en el complicado mercado estadounidense.

El storytelling deportivo solía provenir solamente de un canal, ya fuera tradicionalmente la televisión o la radio. Pero con el progreso tecnológico y el boom de los dispositivos móviles de todo tipo, la narrativa de los programas deportivos ha tenido que incorporar una comunicación bidireccional y a tiempo real con su audiencia. Por lo tanto, la comunicación deportiva está protagonizada por el storytelling transmedia:

“Proceso donde los elementos integrales de la narrativa se dispersan sistemáticamente a través de múltiples canales de entrega, con la finalidad de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. Idealmente, cada media aporta su propia contribución en la evolución de la historia.” (Henry Jenkins, 2007)

Cualquiera que disponga de conexión a Internet puede pasar a formar parte de la conversación, lo cual son buenas noticias para el mundo del deporte que vive de la fidelidad de sus fans y forofos. La audiencia puede plasmar sus opiniones y sentimientos sobre cada partido, influyendo sobre el contenido que pasa a estar disponible en mil y un formatos diferentes: desde memes, a perfiles-parodia en Twitter y debates de tú a tú con los protagonistas que dan un nuevo giro al storytelling desde el que se partía inicialmente.

Los telespectadores han pasado a ver los partidos acompañados por sus smartphones para opinar en directo y leer los comentarios tanto de afines como de contrincantes, sintiéndose parte de la acción.

Los medios de comunicación, conocedores de esta nueva tendencia, deben sacar máximo provecho de la capacidad transmedia y apropiarse de las conversaciones. Los periodistas deben pasar a ser los primeros que comenten en Twitter sobre las decisiones críticas del árbitro. Los programas deben crear hashtags que identifiquen cada partido o los momentos álgidos para que la audiencia pueda usarlas al dar a conocer sus opiniones personales. La posibilidad de organizar tweet-chats con jugadores es una actividad muy bien recibida por la comunidad y la capacidad de dar forma a concursos y sorteos aumenta la fidelidad. Eso sí, lo que es clave es que siempre se cuente con un equipo de community management que ayude a establecer unas pautas de control y comportamiento, que bien sabemos las pasiones que despierta el mundo del deporte.

Ahora sí, ¿quién ganará La Liga 2014-2015? ¡Nos vemos en las redes sociales para debatirlo!

Contacto

» Madrid: (+34) 91 458 54 90
madrid@marcodecomunicacion.com

» Miami: (+1) (305) 913 8576
miami@marcodecomunicacion.com

» Barcelona: (+34) 93 635 05 00
barcelona@marcodecomunicacion.com

» Casablanca: (+212) (0) 522 505 083
casablanca@marcodecomunicacion.com

» Lisboa: (+351) 211 221 925
lisboa@marcodecomunicacion.com

» Paris: (+33) (0) 1 45 01 51 20
paris@marcodecomunicacion.com

newsletter Inscríbete a nuestra Newsletter

La Agencia de RR.PP líder en España

Afiliado de MSL Group

Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa, Miami, Casablanca y París

Consultores en comunicación – Campañas de Comunicación 360º

RR.PP – Publicidad – Diseño – Eventos

Gabinete de prensa – Media Coaching – Media relations – Identidad corporativa – Public Affairs

Digital PR – Community Management – Gestión de crisis